sábado, 30 de noviembre de 2013

Estrategias Smart Cities.

Como os dije en el artículo acerca de las ciudades inteligentes, me gustaría seguir profundizando poco a poco en este tema porque me parece clave al ser la ciudad del futuro, de la tecnológica integrada, de las relaciones sociales y del funcionamiento de las instituciones y vida cotidiana a través de la conexión de redes. Junto a esto las ciudades buscan disminuir la demanda de energía y reducir el impacto ambiental, el cual con las actuales tecnologías contaminantes están deteriorando el planeta y la huella ecológica alcanza máximos insostenibles.
Busca lograr la eficiencia económica a su vez de lograr eficiencia de recursos naturales, entrando también el ámbito de la economía ambiental. en el siguiente esquema se muestra resumidamente cual sería su funcionamiento e integración.

imagen extraída www.smartcities.es

Se integra la creatividad, participación y formación de las personas. junto a las habilidades, la sostenibilidad del medio ambiente, la actividad gubernamental y las normativas frente a la economía, los negocios y la movilidad. destacando para su configuración el imprescindible papel de las infraestructuras (TIC), el transporte sostenible y el control del tráfico de forma inteligente.
Para poner un claro ejemplo de ciudad y poder entender estos conceptos, hablaré en rasgos generales de las principales ciudades en el mundo que están desarrollando ya, y está empezando a materializarse estás ideas en las estructuras de sus ciudades. 

Como ciudad destaca, San Francisco, también fuertemente influenciado que albergue el potente Silicon Valley (ecosistema tecnológico). Se sitúa al norte y se considera uno de los lugares más confortables para vivir. el sector del empleo de redes inteligentes ha crecido un 130%, espectacular. está inmersa en un proyecto para reducir su huella de carbono utilizando energía renovable, con un 41% ya se está alimentando la red. cuenta ya con 110 estaciones de recarga de vehículos eléctricos de carácter público. las aplicaciones móviles, facilitan el tráfico aglutinado y la información a los viandantes. se muestra a ciclistas y peatones las mejores rutas por la ciudad y otras aplicaciones buscan facilitar la integración de personas con discapacidad visual para que puedan navegar con facilidad por el transporte público. ¿En que se basa el éxito de estos resultados? la ciudad y sus centros de innovación tecnológica han facilitado los datos de la ciudad a los creadores de software y nuevas compañías que son el pilar para el desarrollo de estos proyectos. 


www.ateliet.net



Otro ejemplo es el de la ciudad de Tokio. detrás de la revolución inteligente de este núcleo urbano están las empresas más grandes de todo Japón. Panasonic o Mitsubishi, entre otras, trabajan muy duro a diario para incorporar la tecnología inteligente. En este caso no es solo la intención de desarrollar este sistema o proteger al medio ambiente, sino que se encuentran en la total necesidad de idear nuevos campos debido a la falta de energía nuclear, que escasea y ha provocado en los últimos tiempos numerosos apagones. para las empresas que optan por la energía verde al igual que las empresas que ofrecen estos servicios, se les premia con ostentosos incentivos. 




Ciudades europeas como Amsterdam o Estocolmo también se han unido a la iniciativa. Centros tecnológicos, que también comentamos en clase, como Málaga; presentan programas de proyectos para el desarrollo de Smart cities. Entre su proyecto, todavía con medidas incipientes, pretende establecer nuevos modelos de gestión de la generación eléctrica. Se desarrollarán sistemas de almacenamiento energético para su consumo posterior en la climatización de edificios, alumbrado público o transporte. Se potenciará también el uso de coches eléctricos, con la instalación de postes de recarga y la implantación de nuevos contadores inteligentes.