miércoles, 11 de diciembre de 2013

Universidad de la singularidad, superando la inteligencia humana.



Como ya os dije, me gustaría seguir comentando la labor y actividad del Silicon Valley y su repercusión a nivel internacional. Hoy, hace apenas unas horas, he leído una noticia en el periódico "la Razón" que me ha parecido sorprendente, con este titular : "Conseguir una inteligencia sobrehumana gracias a la tecnología". en ello trabaja la universidad de la Singularidad, como cabe esperar, una institución académica interdisciplinar dentro del ecosistema de Silicon Valley. Las aspiraciones de este grupo humano pretenden sobrepasar, como indica el titular, la inteligencia humana.

La universidad de la Singularidad se fundó en el 2009.  No está prevista como una universidad propia acreditada, su objetivo es complementar a las tradicionales con su actividad investigadora (incubadora de empresas innovadoras potenciales). Pretende resolver los grandes desafíos de la humanidad. con el talento de las personas, su educación, inspiración y capacidad de cooperación con otros compañeros con los que compaginar vivencias y conocimientos; se pretende propiciar un desarrollo exponencial de las tecnologías y de sus aplicaciones. si acudimos a la página Web de la propia universidad , Ray Kurzweil, inventor estadounidense especializado en Ciencias de la Computación e Inteligencia artificial, el cual es desde 2012 el director de ingeniería en Google sostiene:

" En cuanto una rama del conocimiento se convierte en una ciencia de la información, como ha ocurrido con la medicina tras la secuencia del genoma, se produce un avance de forma exponencial: dos, cuatro, ocho, dieciséis... Eso está empezando a pasar con otros campos como la energía. En 20 años, viviremos en un mundo muy distinto: tenemos que llegar preparados a la singularidad", Ray Kurzweil 
"El futuro será alucinante, muy posiblemente en sentido literal", Ray Kurzweil  
 "Universidad de la Singularidad, donde las mentes más brillantes del mundo se reúnen para atacar los desafíos más difíciles del mundo", página principal Singularity University



El desarrollo de un ordenador que no solo alcance el nivel de inteligencia humana, sino que la supere, es la vía óptima para alcanzar tal singularidad. crear redes informáticas capaces de dar lugar a un ente inteligente que condicionen y dirijan nuestro futuro, con total conexión entre todos los elementos o mediante en la manipulaciones biológicas que permitan alcanzar la superinteligencia biológica.

Para finalizar, quiero citar algunos aspectos que he leído en el artículo procedente de la revista electrónica y científica (tendencias 21), donde se expone la laboral investigadora de Ray Kurzweil en su libro, editado el pasado Octubre, titulado: "How to Create a Mind". En él explica los avances de la inteligencia artificial hasta nuestros días y como citábamos anteriormente, como dentro de unos años podemos llegar a confundir el cerebro humano con un cerebro artificial, cita que no nos debería dejar indiferentes. ¿Qué avance supone que una máquina elaborada producto de la conexión de habilidades aplicadas, sea superior a nuestra propia inteligencia natural?

Al finalizar este artículo, presentan un vídeo donde Ray habla de este libro...no os lo perdáis. ¡Totalmente recomendable!