miércoles, 8 de enero de 2014

Nanotecnología y Biotecnología, claves de la "competitividad" económica.

Quiero aprovechar la clase que debatimos acerca de la competitividad como factor clave de la globalización y que permitirá lograr el éxito y crecimiento económico. 

Pedro Moneo, ingeniero industrial por la Universidad Politécnicas de Madrid e Ingeniero Nuclear por la Comisión Nuclear de Francia, es calificado como una de las personas mas cualificadas en nuestro país en materia de innovación y tecnología. apoya diversas iniciativas de innovación y emprendimiento y ofrece financiación a diversas empresas del sector. Es el promotor del MIT Tecnhology Review en España, un portal tecnológico que presenta todas las novedades y la interacción de la nueva generación de líderes de la tecnología. 

Tras un Emtech en España, Pedro Moneo contestó a una serie de preguntas en una rueda de prensa, de sus argumentos quiero destacar los puntos clave de su conferencia. la entrevista aparece en la revista "Muy interesante". 

-Tenemos un tejido empresarial tradicional con potencial de los nuevos sectores emergentes y con un importante ecosistema tecnológico alrededor. La Comunidad Valenciana posee: 14 institutos tecnológicos y una amplia res industrial, un sistema académico de 7 universidades y parques industriales que han incrementado su gasto en I+D un 14,5% respecto al año anterior. 
-Los sectores innovadores crean mejores empleos, fuerte crecimiento, incremento del número de patentes y exportaciones competitivas. 
-Según la teoría del crecimiento económico, innovación y tecnología (reducir tiempo y costes y aumentar la productividad) permiten obtener el crecimiento económico y empleo.
-Como afirma Pedro Moneo, la tecnología está siendo el principal factor que contribuye a la aceleración en el mundo lleno de cambios en los que la sociedad está invertida hoy en día. esto debe aplicarse a reinventar los instrumentos sociales : La educación, la empresa y los gobiernos.

http://irisgd.galeon.com/eldeporte.html

¿QUÉ ES LA LA NANOTECNOLOGÍA?
Es el estudio, diseño, creación, síntesis y manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nano escala. esto nos llevará al a posibilidad de fabricar materiales y máquinas a partir del reordenamiento de átomos y moléculas. puede tener un impacto espectacular en industrias como la medicina. ya hablaremos próximamente de este estudio...

En definitiva, la INNOVACIÓN es un factor clave para la COMPETITIVIDAD. la innovación avanza muy rápido y las industrias se desagregan fácilmente. esto hace que las barreras de entrada a competidores en todos estos sectores desaparezcan.